Melancolía

Melancolía, del griego μελαγχολία, halla su significado primitivo en ese humor negro del que nos habla la antigua medicina griega. Sin embargo, la medicina moderna nunca reconoció su existencia por no haberlo constatado físicamente. Hipócrates, el padre de la medicina, así como el gran filósofo Aristóteles y varios médicos renacentistas nos explican las consecuencias de su presencia en el cuerpo humano y su inseparable efecto psíquico . He aquí lo que nos reúne en este espacio, ese humor negro manifestado en letras, imágenes y sonidos.



23 sept 2010

Homenaje a Benedetti (antipoema quince)

NEGRO AMOR, CONGO DESTINO

Si te pienso en mis adentros, tiembla el mundo, el universo
la cabeza se me enrosca como serpiente asustada
y es que tú en mi vida trazas las más bellas pinceladas
a ratos frías, a ratos heladas, pero siempre bien plasmadas

¡Qué desdichada vida, qué desdichada vida!
comiendo y masticando pura linaza molida
¡qué desdichada vida, qué desdichada vida!
llenando la alcancía con arveja envejecida
qué lamentable vida, qué masticable ira
cuando despiértome a tu lado y no siento compañía
lo único que presiento es que me estoy quedando tuerto
porque cada peo tuyo es como arena corrosiva
que me raya la retina, tiembla tiembla gelatina
cada noche la vecina, pide y pide golosina
caramelos, dulces mieces, duros duros como pieses
caminando en mi agonía nunca pienso en la mentira
pienso en tí, amada mía, y la blanda gelatina
de tus senos rebosantes todos llenos de saliva
qué alegría, qué alegría es bañarte en "la mattina"


La miseria me acongoja como al congo jamás nutren
los países que producen lo que hace qi'otros eructen
Duras muelas me machacan, las arepas se me queman
pero nada de eso aplaca, y yo a ustedes los hago caca
porque caca es lo que somos y hacia la caca cacamos
cacao, leche, bandera, tú siempre serás la primera

Un rosario me consuela,
me promulga una indulgencia
que me incita a que ponga
la careta e' la decencia

Sacarosa, ascesfultame, cacahuate o aspartame
son palabras que rodean nuestra dieta y que otros lamen...


¿Y es acaso la mentira la verdad que otros presienten?
el misterio, lo indecente, la razón de los petetes
caballo halado, unicornio asado, chicle pisado, calzón quitao
que nadando contracorriente se enarbola, pela bola, vola, vola, farfallina...

Te me fuiste de la manos, escapaste de este enano
infundiendo en mi coraje más ramaje que la paja
pero nada se compara con mis pena pendejera
ay que pena, pena ajena, cuando veo que cuando sales
te me acabas la quincena

Invitás a tus amigos, te irritás con tu mujer,
conllevando a tu desgracia
la caída sin arnés
te lo dije, te lo dije, te lo volví a re-decir,
yo no quiero más tu carne, quiero sólo canapés

Nunca es tarde, ladronzuelo, patita de chancho en el suelo
nunca es tarde para amar y sé que no es un consuelo
ver tu rostro, papanatas, ver tus nalgas como cajas
duras, tibias, carrasposas para abrir con abrelatas


Zoyla Zoh- Ratujah
A.M.A. 

No hay comentarios: