Melancolía

Melancolía, del griego μελαγχολία, halla su significado primitivo en ese humor negro del que nos habla la antigua medicina griega. Sin embargo, la medicina moderna nunca reconoció su existencia por no haberlo constatado físicamente. Hipócrates, el padre de la medicina, así como el gran filósofo Aristóteles y varios médicos renacentistas nos explican las consecuencias de su presencia en el cuerpo humano y su inseparable efecto psíquico . He aquí lo que nos reúne en este espacio, ese humor negro manifestado en letras, imágenes y sonidos.



14 sept 2010

Homenaje a Benedetti (antipoema trece)

ALLEGAR


En esta tarde gris, de leve llover intercalado
El hada y el hachís
El puma, el oso pardo
Rompe el llanto en pedigrí, en amapola de castaño
Sola sólo el colibrí, sola el sol que va cambiando
Cuándo hablo del banano, dónde silbo cuando fui
Dónde silba mi pasado, ven conmigo trivilín.

Hoy marchamos hacia atrás por las gotas del asfalto
De las aves, cielo gris, los charquitos de los charcos
Jugo gástrico aserrín, no te antojes de salir,
Sigue nene reposando, tu vestido es blanco añil.

Oye Jorge demorado, oye amigo del mandril
Esta tarde no es soleada, no hay belleza en este gris
Las alondras me abandonan, una garza sigue ahí
No se escapa todavía, no me ha visto sonreír
Ni los duendes de las noches, no hay sonidos por aquí
No hay rugidos, ni abracitos, los amigos no los vi
Abre el cuarto Maricarmen que el cochino sigue aquí
No en tu mente ni en tus actos, está en el humo del jardín.

Abre el cuarto, ya es de noche, abre el coche del bebé
Abre pronto cada puerta, abre el orto, somos tres
El yo mismo, tres palabras, tu yo mismo, tres por tres
Sigue en guardia que te atacan, sigue el ritmo para ver
Es tu nombre, es tu papel
Tus mandados, tus naranjos, tus bolitas de crepé.

Sonido Quemado
A.M.A.

No hay comentarios: